María Eugenia Martínez, Gerente General de la UNA EP, participa en importante diálogo sobre el Proyecto de Ley de Fomento Productivo

Más de 60 agricultores, siete asambleístas de diferentes provincias y autoridades del sector agrícola estuvieron presentes en este conversatorio.

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero del país realizó una sesión itinerante en Naranjito (Guayas), para analizar el Proyecto de Ley de Fomento Productivo.

Más de 60 productores de arroz, maíz, cacao, banano, caña de azúcar, orito, soya, entre otros, llegaron al lugar para expresar sus necesidades ante la mesa de autoridades, conformada por siete asambleístas de diferentes provincias, el Viceministro de Agricultura, Byron Flores y la Gerente General de la Unidad Nacional de Almacenamiento, María Eugenia Martínez.

La máxima autoridad de la UNA EP agradeció la invitación y anunció su reciente posesión en el cargo. Además, informó que ya ha estado trabajando para solucionar los problemas que presenta el sector agrícola: “Me he reunido con el ministro Xavier Lazo (Agricultura y Ganadería), para expresarle mi preocupación por la falta de pago a los agricultores; es por eso que la primera disposición es que se analice una solución inmediata, legal y sostenible”.

Una de las consultas frecuentes por parte de los agricultores fue la baja del precio del arroz, la preocupación por la siembra deliberada del plátano, la falta de créditos, la deuda que mantienen con los agricultores, la venta de semilla a precios elevados, acaparamiento del maíz, etc.

El proyecto de Ley de Fomento Productivo solicita que se capitalice al agricultor y se le brinde apoyo con rebajas en las tasas de interés, para producir a menor costo y competir con los países vecinos como Colombia y Perú.

Por su parte, el Viceministro de agricultura, Byron Flores, mencionó que a pesar de que la Gerente General de la UNA EP tiene tan solo 24 horas en el cargo, ya se encuentran laborando: “Estamos trabajando con María Eugenia Martínez para que La Unidad Nacional de Almacenamiento se convierta en un importador de fertilizantes, para acceder a un producto más económico”.

Finalmente, María Eugenia Martínez expuso su plan de gestión para recuperar este importante sector productivo del país: “Tenemos que poner la casa en orden. Mi compromiso es transparentar la UNA EP. tener una gestión diferente. Por eso voy a implementar el ISO 37001, normativa antisoborno y anticorrupción”. La funcionaria invitó a los asambleístas presentes a ser testigos de un antes y después de las plantas de la Unidad Nacional de Almacenamiento y pidió apoyo y confianza de todos los agricultores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *