María Eugenia Martínez comparece ante el Pleno de la Asamblea Nacional para solucionar los problemas que enfrenta la UNA EP

La gerente general de la UNA EP, María Eugenia Martínez, expuso los problemas con los que se encuentra esta institución desde que fue posesionada en el cargo: “He solicitado comparecer ante el Pleno de la Asamblea Nacional para exponer la situación de la UNA EP y las propuestas de esta administración para trabajar de manera articulada con otras instituciones del estado”.

Lo importante es el reprocesamiento del grano pilado para la obtención de productos como el arrocillo, la baja rotación de arroz en años anteriores que ha dificultado la comercialización en el mercado nacional e internacional, incrementando el precio final del producto. La UNA EP mantiene en sus bodegas, arroz pilado desde el año 2014, mencionó Martínez.

También recordó que su gestión es transparente por eso está dispuesta a que se investigue de manera detallada el posible cometimiento de delito de peculado, uso doloso de documento privado y todo tipo de delito que la fiscalía considere. Se solicitó a la Contraloría General del Estado y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, priorice las investigaciones y determinación de responsabilidades que se encuentran en curso por los contratos de venta a plazo, según las denuncias realizadas por la Gerencia de UNA EP, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Por su parte la Asambleísta Verónica Guevara plantea exhortar al directorio de la UNA EP, que en base a las condiciones de calidad de los productos, analice la posibilidad de autorizar a la Gerente General de la empresa, la comercialización de los productos por debajo del precio del costo.

En el debate, los legisladores señalaron que la UNA EP no cumplía con la función para la cual fue creada, afectando a miles de agricultores. Hubo malas administraciones, negligencia y poca atención a las necesidades de los sectores campesinos.

Finalmente con 77 votos afirmativos y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional solicitará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la Procuraduría General del Estado, a la Contraloria General del Estado para que en acto conjunto, el MAG, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y el Ministerio de Finanzas lleven a cabo un proceso de mediación y en el menor tiempo posible y se recupere fondos para la UNA EP que le permitan servir de mejor manera al pequeño agricultor.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *