La Gerente General de la UNA EP dialogó con agricultores de Babahoyo

El evento se realizó en la planta de silos de Babahoyo, con el objetivo de escuchar a los pequeños agricultores y exponer soluciones inmediatas.

Bajo un sol radiante, cerca de 30 dirigentes y más de 120 agricultores llegaron al lugar para escuchar y dialogar con la Gerente General de la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP, María Eugenia Martínez. La máxima autoridad de la Institución inició el acto con la presentación de su equipo de trabajo, recalcando el profesionalismo, experiencia, calidad y respeto. Además, recordó que el propósito de esta nueva administración es servir al pequeño agricultor y a los más vulnerables como los que han sufrido pérdidas por la inclemencia de invierno.

Es así que en el encuentro se socializaron los principales ejes que caracterizan el inicio de la gestión de María Eugenia Martínez.

El agricultor de Babahoyo, Pedro Fernández, le dio la bienvenida a la nueva gerente, y expresó las necesidades de su sector: “Pedimos que se termine de pagar a los pequeños agricultores y que nos expliquen sobre la recepción de la nueva cosecha 2019”.

Ante lo expuesto, Martínez recordó que en Naranjito se comprometió a realizar los pagos pendientes a los agricultores; por lo que está trabajando con su equipo para que el pago sea inmediato. Asimismo, aseguró que, aunque la UNA EP es una empresa autónoma, va a laborar articuladamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El Ministro Xavier Lazo (MAG) ha estado tremendamente preocupado por la situación que se ha generado; por eso, uniremos esfuerzos por el bienestar del agro”, comentó.

Por su parte, el agricultor Eugenio Rosales pidió a la mesa de autoridades que se transparente a la empresa: “Les pido que fiscalicen a toda la UNA para que la nueva gerencia se maneje diferente, que regulen los precios y puedan comprarnos maíz”.

Sobre el inicio de la cosecha de invierno 2019, se propuso crear un Factory agrícola en el que el agricultor entregue su cosecha con una factura legalizada por el SRI y, con el apoyo de BanEcuador, se hará el pago inmediato del 70 por ciento; el 30 por ciento se cancelará en un plazo de unos meses.

Además, se informó que se ha dado inicio a la calibración de los equipos de laboratorio y básculas de acuerdo a las normas de calidad, preparando el inicio de esta temporada.

En ese sentido, se repotenciarán las plantas de silos bajo una evaluación exhaustiva, para dar inicio a la recepción de la gramínea.

Otra de las propuestas expuestas fue disminuir los costos de producción de los agricultores, a partir de la creación de kits agrícolas y la venta de urea y semilla a un precio promocional y accesible para el productor.

Finalmente la Gerente General, María Eugenia Martínez, recorrió la planta de silos de Babahoyo acompañada de todos los productores presentes en el acto.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *