El sector arrocero y autoridades de la agricultura se reúnen en Daule.

Autoridades del sector agrario llegaron hasta el cantón Daule para escuchar las inquietudes, sugerencias y peticiones que plantea el sector arrocero.

La Viceministra de Agricultura, Alexandra Peralta; el Gerente General de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo y el Gerente General de La Unidad Nacional de Almacenamiento, Rodrigo Solano, visitaron la sede de La Corporación Nacional de Agricultores Y Sectores Afines, CONASA, con el objetivo de dialogar sobre sus necesidades y propuestas.

Abel Navas, Presidente de CONASA, agradeció la visita de las autoridades. Manifestó, que comparte el diálogo amigable y respetuoso: “Es el mecanismo más adecuado para enfrentar los desafíos que tiene el sector agrícola”. Además, mencionó que es importante definir los roles de los agricultores frente a las autoridades y que hay que analizar con objetividad los temas que se necesitan para el desarrollo del sector agrícola.

Durante la asamblea participativa agricultores como Francisco Franco y Nelson Rodríguez coincidieron que los principales problemas que afectan al sector arrocero son; los altos índices de costos de producción de arroz y otros productos como pesticidas, fertilizantes, abono, etc., la falta de control estatal a las grandes industrias arroceras, entre otros.

Por su parte el Economista Carlos Luis Tamayo, de BanEcuador, dijo que se ha cumplido con los sectores más vulnerables del país, explicó además que en enero del año pasado y de este año se ha cumplido con lo ofrecido.

Alexandra Peralta, Viceministra de Agricultura, informó que actualmente se está trabajando en un plan de acción para recuperar la economía del sector agrícola.

Sin embargo, el Gerente General de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Rodrigo Solano, detalló que el 2018 fue un año histórico para la empresa ya que se canceló alrededor de 17 millones de dólares a los agricultores y se compró más de 60 mil toneladas de arroz.

Al final del encuentro Rodrigo Solano, recalcó el trabajo en conjunto que se ha ejecutado con el Ministerio de Agricultura para reducir los problemas del sector agrícola: “Los resultados de estas buenas acciones se estarán materializando a finales de enero de este año, entendemos las preocupaciones y necesidades de este importante sector”, reiteró.

Finalmente, los arroceros hicieron la entrega de un documento, donde explican con ejemplos sus necesidades y a su vez plantean posibles soluciones para sacar adelante a este sector productivo del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *