Aclaración por los hechos relacionados al contrato suscrito con el Consorcio CASUSOL S.A.

La administración actual de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”, se encuentra en constante revisión de todas las obligaciones adquiridas y actos emanados en las administraciones anteriores. Así también, es de conocimiento público que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1062, de fecha 19 de mayo de 2020, el Presidente de la República, decretó la liquidación de la UNA EP, por lo cual, nos encontramos realizando todas las acciones necesarias para la correcta administración de esta empresa pública, así como las acciones correctivas en los casos que corresponde.

Con este antecedente, de la revisión y análisis de la documentación del Contrato Nro. GENC-UNAEP-005-2019 para la “ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE KITS ALIMENTARIOS PARA LA POBLACIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA QUE SE ENCUENTRA EN POBREZA. EXTREMA POBREZA Y VULNERABILIDAD”, se establece que su suscripción fue el 21 de diciembre de 2019 entre la UNA EP y el Consorcio CASUSOL SA, por un monto de diez millones de dólares (10´000.000 USD), de los cuales la empresa desembolsó en su momento el 70% como anticipo. En tal sentido, se aclara que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha realizado ningún pago, por no ser parte contractual.

Además, el señor Ignacio Mendoza trabajó en la empresa hasta el mes de abril del año 2019, esto es, OCHO (8) MESES ANTES de la suscripción de este contrato.

Por otra parte, mediante Escritura Pública de 20 de diciembre de 2019 se constituyó el Consorcio denominado “Consorcio CASUSOL SA”, integrado por las compañías SOTELGRA S.A., Compañía SURREY S.A y CAROZELI S.A., de lo verificado se puede constatar que no se encuentra en ninguna de ellas el mencionado ciudadano como representante legal y/o accionista.

Adicionalmente, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, mediante memorandos Nro. UNAEP-GG-2020-0001-OI; Nro. UNAEP-GG-2020-0003-OI; y, Nro. UNAEP-GG-2020-0004-OI de fecha 14 de enero de 2020, el Gerente General de la UNA EP, a la época, informó a EMCO EP; a la Contraloría General del Estado; y, al Servicio Nacional de Contratación Pública el proceso Nro. GENC-UNAEP-005-2019, remitiendo un informe situacional del mismo.

En estricto cumplimiento a lo determinado en los artículos 211 y 226 de la Constitución en concordancia con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en aras de fomentar e impulsar la transparencia que debe orientar la gestión pública, mediante oficio Nro. UNAEP-GG-2020-0152-O, de fecha 29 de mayo de 2020, se solicitó a la Contraloría General del Estado se realice un Examen Especial del Contrato Nro. GENC-UNAEP-005-2019.

Finalmente, referente a los reclamos formulados por los trabajadores de CASUSOL S.A. debo manifestar que el Contrato de Adquisición de Bienes, Términos de Referencia y Pliegos del proceso: Obligaciones de la Contratante, numeral 10.2., literal f. determina:“La UNA EP, no asume relaciones u obligaciones laborales con las personas que trabajen con la Contratista en el objeto de esta contratación”.

Por lo expuesto, se deja constancia expresa que la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP no mantiene relación laboral con el personal contratado por el Consorcio CASUSOL S.A., ni registra valores pendientes que correspondan a remuneraciones salariales.