V encuentro del Consejo Productivo Tributario acoge planteamiento de la cadena de maíz amarillo duro

VENTANAS.-  La diversificación de la oferta en fertilizantes e insumos de calidad a bajo costo así como de semillas certificadas, a través de financiamiento, formó parte de los temas de mayor análisis en la mesa sectorial de maíz amarillo duro, del Consejo Productivo Tributario, instalada este 4 de agosto en Ventanas (Los Ríos).

En el encuentro participó el gerente General de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Héctor Ballesteros, quien acogió planteamientos de productores e industriales, delineados a incrementar los rendimientos de la cosecha y por, ende, la rentabilidad de los integrantes de esta cadena productiva.

“Para mí es sumamente provechoso escuchar a los agricultores, para prepararnos en conjunto en busca de una empresa eficiente. La UNA EP es autónoma, pero trabaja de la mano con el MAG, BanEcuador y otras instituciones públicas para, de forma coordinada, encontrar soluciones a los problemas del sector macero”, manifestó Ballesteros.

La inauguración de las mesas estuvo a cargo de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, quien destacó que el sector maicero es uno de los de mayor crecimiento en el país, camino a la autosuficiencia.

Cordero indicó que Ecuador llegó a producir hasta 1,7 millones de toneladas de maíz amarillo duro, como sucedió en 2015, cuando solo seis años antes obtenía 800 mil toneladas. Aunque reconoció que problemas fitosanitarios, como las plagas y enfermedades se presentaron en el último año, sostuvo que con las políticas públicas que se ejecutan y que se analizan a partir del diálogo entre los protagonistas de esta cadena, se logrará mantener el camino para fortalecer este sector.

Plenarias

Las mesas sectoriales culminaron con plenarias, en donde participaron representantes de cada una de la cinco mesas temáticas: Innovación, Calidad y Emprendimiento (Competitividad); Tributación, Entorno Productivo, Acceso a Mercados; Inversión y Financiamiento.

Patricio López, productor y representante de la mesa de Competitividad, explicó que la propuesta se enfocó en incrementar el análisis de suelo, para identificar los sectores más propicios para impulsar el cultivo de maíz y, aquellos que no son muy adecuados, promover la producción de otro rubro. Al tiempo en que se solicitó acelerar la búsqueda de semillas certificadas adaptadas a condiciones del Ecuador, para incrementar la competitividad.

Belén Armas, de la mesa de Tributación, identificó como conclusiones principales eliminar el anticipo del impuesto a la renta para el sector agrícola y del impuesto de salida de divisas, para evitar la reducción del flujo de caja.

Para Jorge Páez, presidente de la Asociación de Porcicultores y representante de la mesa Inversión y Financiamiento, la principal preocupación del sector es atraer inversionistas nacionales y extranjeros, en el área agrícola. “Se podría mejorar el financiamiento de cosecha, a través de certificados de depósito, es decir, que todo el maíz que esté almacenado, sirva como garantía para acceder al financiamiento”, destacó.

Al mismo tiempo se planteó que la UNA EP, además de ofrecer kits agronómicos con productos, también ofrezca kits con servicios.

Al respecto, el Gerente General de la UNA EP, Héctor Ballesteros, recalcó la apertura de la empresa para diversificar sus productos finales. “Como UNA EP brindamos el servicio de comercialización y almacenamiento para que el pequeño productor tenga un espacio protagónico. Eso es clave y debe mantenerse con el objetivo de incrementar la cobertura”, explicó.

José Orellana, del sector industrial avícola y alimento balanceado, participó en la mesa de Acceso a Mercados, en donde destacó que una de las limitaciones es la falta de certificaciones agropecuarias, para promover la exportación de proteína animal, que se alimenta de alimento balanceado elaborado con maíz amarillo duro.

La mesa temática de maíz se desarrolló durante cuatro horas y culminó a las 13:00, con la definición de compromisos para acoger las propuestas dentro de las políticas de Estado.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

UNA EP


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *