UNA EP analizó los desafíos de la comercialización agrícola en un foro

GUAYAQUIL.-  Agroindustriales, productores agrícolas y autoridades del ramo se congregaron este 9 de agosto en el I Foro Internacional “Desafíos para la Comercialización de Productos Agropecuarios en Ecuador”, organizado por la Bolsa de Productos Agropecuarios, en Guayaquil.

Manuel Andrade, presidente de la Bolsa de Productos Agropecuarios, indicó que la organización a la que representa es un eslabón clave para facilitar la comercialización agrícola; sin embargo, se fue debilitando por diferentes factores, pero que en la actualidad busca fortalecerse, a propósito de la apertura al diálogo y políticas de fomento productivo, trazadas por el Gobierno Nacional.

En el evento participaron el viceministro de Agricultura, Héctor Hurtado; y el gerente General de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Héctor Ballesteros, quienes destacaron los resultados de diferentes actividades de diálogo con integrantes de las cadenas productivas, para fortalecer necesidades como la comercialización de productos agrícolas.

El viceministro Hurtado destacó que todas estas iniciativas de integración servirán de insumos para integrarlos en la Gran Minga Agropecuaria, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 19 de agosto en Quevedo, Los Ríos. Este programa contará con una inversión de USD 2.500 millones, distribuidos en cuatro años de gestión y que incluye la inversión en investigación de semillas de calidad, entre otros temas.

“Justamente este foro permite que, con la participación de la empresa privada, con la participación de los industriales, agricultores y el ente rector como el Ministerio de Agricultura, podamos encontrar un camino adecuado para superar problemas en el agro”, sostuvo Hurtado.

Entre los desafíos analizados constan la interrelación de entidades financieras para facilitar la gestión de compra y venta de productos agrícolas; utilizar las tecnologías, fomentar la asociatividad, aplicar mecanismos para garantizar el almacenamiento de granos en el país, entre otros temas, que fueron planteados durante una jornada de preguntas y respuestas.

Entre los panelistas del foro estuvo el Gerente General de la UNA EP, quien dio a conocer el avance de reuniones para aplicar mecanismos que permitan una más dinámica actividad comercial agrícola.

“Participamos en discusiones y mesas de trabajo con la Bolsa de Productos, BanEcuador, CFN y Banco del Pacífico, para revisar los esquemas de pago en los cuales se generarían garantías de depósito por el producto que entrega el agricultor, generando más liquidez y más prontitud en el pago. La idea es que el agricultor pueda recibir un pago justo y a tiempo por el producto”, anunció el Gerente General de la UNA EP.

Así como también, destacó que el rol que cumple la UNA EP, parte del análisis de algunos problemas estructurales en cadenas productivas como: arroz, maíz y soya, en donde es importante trabajar para que haya una efectiva organización de los agricultores y una adecuada distribución de productos y de esta manera mejorar los rendimientos de las cosechas y fortalecer la comercialización.

“Un eje clave es el proceso de gobernanza y está interrelacionado con el financiamiento y pago a tiempo a los productores, no solo por parte de la UNA EP, sino del sector privado como integrantes de la cadena productiva”, agregó el Gerente General.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

UNA EP


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *