Semana de la Quinua, fortalecerá el comercio y consumo del grano en el país

Riobamba.- Con el fin de reactivar la comercialización e incentivar el consumo de quinua en el país, del 2 al 7 de octubre en las provincias de Chimborazo, Carchi y Cotopaxi, se desarrollará La Semana de la Quinua, evento que fue inaugurado, este lunes 2 de octubre, en la Concha Acústica de Riobamba. En el evento participa la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP, con un stand de servicios.

Con la presencia de autoridades nacionales y locales, entre ellas, Margarita Cevallos, gobernadora de la Provincia de Chimborazo, José Tenesaca, coordinador Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Mariano Curicama, prefecto de la Provincia, representantes de entidades gubernamentales y comunidad asistente, se dio el lanzamiento promocional del “grano de oro”.

En la feria, un equipo técnico de la UNA EP asesoró en manejo de fertilizantes para todo tipo de cultivos, en especial de la quinua a los visitantes que se dieron cita al evento, además pudieron conocer los servicios y productos que oferta la entidad para garantizar la soberanía alimentaria, bienestar del agricultor y la familia ecuatoriana.

Gran variedad de productos elaborados con la quinua, fueron presentados por su valor nutricional y versatilidad de presentaciones, para degustación de los asistentes y comercialización: sopas, bebidas, harinas, apanaduras, harinas en polvo instantáneas, barras energéticas, galletas, fideos, pasta para lasaña, chocolates, compotas, mermeladas, productos gourmet, entre otros.

En la intervención de las autoridades, el representante del MAG aseguró que, en el marco de este evento, el miércoles 4 de octubre, se inaugurará una planta de procesamiento de quinua de la Federación de Granos Andinos del Norte, en la provincia del Carchi, y el jueves 5 tendrá lugar el II Congreso Internacional de la Quinua, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en la que tratarán temas comerciales y agroindustriales.

Además, el sábado 7 de octubre, en la plaza San Agustín de Latacunga, provincia de Cotopaxi, se celebrará la final del concurso de Cocina Regional con Quinua, con la participación de escuelas y facultades de gastronomía y comunidades. Ello como parte de la iniciativa que también promueve la variedad de platos que se puedan consumir y contrarrestar la creencia que sólo se prepara en sopa.

Por otra parte, Andrea Cianferoni, coordinadora del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura, resaltó que la entidad trabaja por más de 10 años en el país, y junto al Ministerio de Agricultura, trabajan en el proyecto de cadenas de valor inclusivas y sostenibles con el rubro quinua, fortaleciendo su comercialización de los pequeños agricultores y su acceso al mercado.

Cianferoni acotó que se debe juntar esfuerzos para impulsar el consumo de este grano en el país, ya que actualmente es de 0,18 Kg. por persona al año, mientras que en países vecinos cómo Colombia o Perú, alcanza los 2,5 Kg. por persona al año.

En exportaciones, Ecuador registra hasta agosto 850 toneladas métricas de quinua, principalmente hacia Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Marruecos, Canadá, Chile, entre otros destinos, por ello la importancia de articular acciones con los ministerios del ramo y fomentar la producción exportable de este producto.

De su parte, María de Jesús Auquilla, productora de elaborados de quinua como leche, galletas, empanadas, chicha y yogurt, sostuvo que al mejorar los escenarios comerciales, se mejora la promoción y el acceso a mercados de los pequeños comerciantes. Auquilla, agradeció a los técnicos de la UNA EP, por la información técnica recibida y los servicios que oferta la entidad.

La participación de la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP, en la Semana de la Quinua, cumple su objetivo de contribuir al efectivo funcionamiento del mercado agropecuario, a través de actividades económicas de almacenamiento, administración, comercialización y distribución, aportando a la soberanía alimentaria, al cambio de la Matriz Productiva y al Buen Vivir del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *