La UNA EP continúa el proceso de compra de arroz a los pequeños agricultores

Guayaquil (Guayas).- Tras la reunión mantenida este martes con los representantes de los arroceros de las provincias del Guayas y Los Ríos, la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, anunció que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) continuará con la compra de arroz de pequeños y medianos agricultores.

En ese contexto, la ministra Cordero dio a conocer que tras el acuerdo de exportación de arroz ecuatoriano hacia Colombia, al que llegaron el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, desde el 1 de diciembre se podrá exportar el grano al vecino país.

Por su parte, la gerente subrogante de la UNA EP, María Paula Christiansen, explicó que desde hace quince días se efectúa con normalidad el proceso de adquisición del arroz al precio mínimo de sustentación fijado en 35,50 dólares, por la saca de 200 libras.

Además, dio a conocer que en conjunto con las Gobernaciones de las diferentes provincias se realizarán operativos de control en las piladoras que estén pagando un monto más bajo al estipulado por la UNA EP.

Con respecto al contrabando de arroz desde Perú, la ministra Cordero aseguró que se han intensificado los controles en la frontera sur, gracias al trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fabián Ronquillo, subdirector de Operaciones del Senae, informó que como resultado de los operativos realizados en los últimos cuatro meses se ha incautado más de 20 mil quintales de arroz, que ingresado por la frontera de manera ilegal. Además, precisó que se efectúan también controles en las piladoras de arroz verificando la procedencia del producto que ingresa a dichas plantas de procesamiento.

La titular del MAG pidió a los agricultores ser corresponsables y denunciar cualquier tipo de irregularidad, que afecte el desempeño económico del sector productivo, por lo que los invitó a trabajar de forma articulada con los entes de control para acabar con el contrabando de arroz.

En lo concerniente a créditos, el presidente de BanEcuador, Rubén Flores, informó que actualmente la entidad coloca un promedio de 78 millones de dólares mensuales, con los cuales se favorece a los pequeños y medianos agricultores.

Finalmente, la ministra Cordero anunció que continuarán con el diálogo permanente con el sector productivo, escuchando las necesidades y presentando soluciones definitivas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *