La mesa temática de arroz se incluye en las jornadas de diálogo del Consejo Productivo y Tributario

DAULE.-  El gerente General de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Héctor Ballesteros, participó la mañana de este 3 agosto en las mesas técnicas sectorial del arroz, en el marco del Consejo Productivo Tributario. Las mesas fueron instaladas en Daule, capital arrocera ecuatoriana, y coordinadas por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La cita, desarrollada en las inmediaciones del Plan de Riego América Lomas, concentró a cerca de 200 representantes del sector productor, industrial y gubernamental.

A través de jornadas itinerantes de diálogo, el Consejo Productivo Tributario recorre el país para analizar problemáticas de diferentes áreas y definir soluciones, dentro de un plan de Gobierno. La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, inauguró el evento, en donde realizó dos anuncios: que las conversaciones con Colombia para la exportación de arroz están avanzadas y que este viernes 4 de agosto se liberará la semilla INIAP FL Arenillas. Ambos temas permitirán mejorar la comercialización y productividad de este sector que está representado en 300.000 hectáreas productivas y 80.000 agricultores.

Las mesas temáticas fueron divididas en cinco ejes: Innovación, calidad y emprendimiento; Inversión y financiamiento; Tributación; Entorno productivo, y Acceso a mercados o comercialización. En esta última, productores e industriales mostraron interés sobre la agenda comercial, en donde participa la UNA EP, de forma activa.

Rosa Alvarado, presidenta de la Junta de Riego América Lomas, destacó la gestión realizadas para fortalecer en un solo bloque a la cadena productiva del arroz y puntualizó los lineamientos para garantizar la comercialización. “Hasta ahora la UNA EP nos brinda un respaldo porque entra a comprar nuestra cosecha a un precio oficial, cuando el mercado cae y en estas mesas queremos que se mantenga ese lineamiento y se refuerce otros”, dijo.

Al respecto, el gerente General de la UNA EP, Héctor Ballesteros, dijo que la empresa tiene como principal objetivo abrirle un espacio al productor, para que tengan un real acceso de mercado. “La UNA EP brinda el servicio de compra de cosecha de arroz y posteriormente, de comercialización. En este proceso buscamos mantener el precio mínimo de sustentación”, dijo Ballesteros, al tiempo en que reiteró que la empresa está lista para iniciar la exportación de esta gramínea a Colombia, en cuanto se realice el anuncio oficial.

Luego tres horas de análisis en las mesas temáticas, la jornada concluyó con una plenaria, en donde se apuntó las principales líneas argumentales para las políticas de fomento agropecuario.

Para este viernes 4 de agosto está planificada la mesa sectorial de maíz, en la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

UNA EP


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *