La Comisión de Fiscalización recibe informes de autoridades vinculadas al sector arrocero.

El Gerente General subrogante de la Unidad Nacional de Almacenamiento, David Fierro, participó en la reunión convocada por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en la que participaron agricultores, asambleístas y varias autoridades del sector arrocero, con el objetivo de informar la situación del sector y el precio de la gramínea en el país.

Entre las autoridades participantes asistieron: Rubén Flores, Ministro de Agricultura y Ganadería; Santiago Campos, Gerente General de BanEcuador; Mauro Andino, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; Leonardo Orlando, Director General del Servicio de Rentas Internas y Silvana Vallejo, Directora General del Servicio de Contratación Pública.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 12.41.19

En su intervención, Fierro destacó que, la UNA EP es una empresa pública ecuatoriana, que contribuye al efectivo funcionamiento del mercado agropecuario, a través de actividades económicas de almacenamiento, administración, comercialización y distribución, aportando a la soberanía alimentaria, desarrollo del pequeño agricultor y al buen vivir del país.

Agregó también que, se tiene una capacidad de almacenamiento en los silos de más de 13 mil toneladas para recibir la cosecha del arroz de los pequeños agricultores arroceros.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 17.20.23

Por otra parte, el Ministro de Agricultura en su exposición al Pleno señalo que, la agricultura debe tener orientación al mercado, pero hay que entender los mercados.

“El mundo exige alimentos nutritivos y sanos. La calidad no es negociable, y los servicios de la política pública de inocuidad y calidad deben estar orientados a ello”.

También resaltó que, el fortalecimiento que se exige a las organizaciones de productores es el mismo que se busca en las instituciones públicas para controlar problemas como el contrabando.

Acotó además que, se planteó al presidente de la República, Lenín Moreno, un decreto para garantizar quién y cómo controlar los márgenes e incidir en la estructura de comercialización de los insumos agrícolas.

“El Ecuador no fija el precio del arroz sino que, hay otros países que lo hacen e influyen en el mercado internacional. En este sentido, nuestro país busca referenciar un precio mínimo y un precio techo para los agricultores arroceros”. Informó el titular del Ministerio de Agricultura.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 13.59.28

Las demás autoridades de las diferentes Carteras de Estado, también expusieron su gestión en beneficio del sector arrocero y brindaron las acciones que realizan desde el ámbito de sus competencias.

Al finalizar, la Presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, indicó que, realizará un pedido por escrito a cada una de las entidades vinculadas al sector arrocero para que se explique a detalle la gestión que realiza cada institución en beneficio de los pequeños agricultores y llamarán a una próxima reunión para socializar los resultados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *