Inició la entrega de kits agrícolas subsidiados para el ciclo invierno 2018

Guayaquil.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó hoy la entrega simbólica de los primeros kits agrícolas en el Parque Histórico de Guayaquil y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) fue parte de este evento, quienes instalaron un stand para que los agricultores conozcan los contenidos y precios de sus equipos tecnológicos.

Previo a la entrega de estos paquetes tecnológicos, el MAG calificó a 11 empresas proveedoras que fueron convocadas a concurso público el 24 de noviembre, a través de página web. Las empresas calificadas son: la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA E.P), Agripac, CrystalChemical, Del Monte, Ecuaquímica, El Agro, Farmagro, Fertisa, Interoc, Pronaca y Solagro.

Como parte del programa, Mariuxi Gómez, viceministra de Agricultura y Ganadería dijo que esta gran minga nacional agropecuaria va dirigida al beneficio de cada agricultor del país.

Productores de las provincias de Azuay, bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Guayas, Los Ríos, Loja, Manabí, Napo, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana y El Oro durante el invierno 2018 recibirán 104.170 Kits.

A los agricultores registrados en la base de datos, BanEcuador les generará cuentas masivas y con ese documento podrán acercarse a cualquiera de las casas comerciales calificadas para adquirir los paquetes tecnológicos.

Además el Sr. Desiderio Cevallos, agricultor, recibió por parte de BanEcuador un cheque en forma simbólica.

Los paquetes de alto rendimiento están compuestos por semillas de alta calidad (certificadas), abonos edáficos y agroinsumos adecuados para reducir los costos de producción. Además, incluyen asistencia técnica, acceso a crédito y seguro agrícola.

Este nuevo modelo de gestión del programa de kits aprovecha la logística y los aproximadamente 390 puntos de distribución en todo el país de las casas comerciales. Además, se aprovecha la logística de las bodegas satélites existentes. De esta manera se eliminan costos de almacenamiento adicionales y mejorará el acceso.

Los paquetes fueron conformados conjuntamente con los agricultores, el INIAP y Agrocalidad, con el objetivo de brindar más variedad en la composición de insumos y que estén diseñados para más sectores con una zonificación agroclimática y de tipo de suelo que optimiza el uso de los recursos y garantiza la seguridad alimentaria.

El incentivo es financiado a través de un crédito de BanEcuador, que transferirá los recursos a las empresas, sin costos de transacción y a tasas de interés preferenciales para los productores. El presupuesto definido para este programa en el invierno entrante es de más de 20,4 millones de dólares.

 

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que “los agricultores y los campesinos son los verdaderos actores de este programa”

 

Finalmente, los agricultores Grace Ruíz y Julio César Bajaña recibieron de forma simbólica los paquetes tecnológicos por parte del Gerente General de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) Paulo Proaño.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *